«…Esto es sólo el primer paso, la rehabilitación es para siempre. Esta casa la llevo en mi corazón junto con todo lo que aprendí, es difícil pero posible. ¡Gracias ODV! «
Para información por WhatsApp haga click.
Una característica de esta afección es que la persona se encuentra asintomática (no siente, no observa, ni considera tener un problema), el entorno por lo contrario asume las consecuencias de la problemática.
Esta situación particular hace muy necesario que su entorno (pareja, familiares, empleadores, amigos) hagan lo necesario para que esta persona incremente el malestar adictivo. Lo cual requiere de establecer una relación de ayuda basada en la compasión hacia la persona y de establecer límites claros entre la conducta adictiva y la persona. Esta etapa depende mucho del entorno (pareja, familiares, empleadores, amigos) , los cuales deben entrenarse entre la compasión (aceptación de la enfermedad) y los límites personales de la conducta adictiva.
Una vez lograda esta etapa, es muy importante tener en cuenta realizar un tratamiento basado en exposiciones graduales con su entorno, es decir realizar un re aprendizaje del manejo de su entorno de manera progresiva. Es un enfoque de ensayo y error; en la cual la persona elaborará sus propios recursos para afrontar situaciones así como reconocer sus limites personales.
El tratamiento es una realidad…requiere de :
- Conocimiento y aceptación de la problemática.
- Dejar supuestos de que la persona es capaz de controlar su conducta adictiva.
- Incrementar el malestar adictivo afín de que la persona asocie sus malestares con la conducta adictiva.
- Poner límites a la conducta adictiva.
- Permitir y apoyar el tratamiento profesional.
- Mucha paciencia como en cualquier rehabilitación.