Opción de Vida ha diseñado un sistema novedoso de tratamiento que integra la efectividad del programa de internado con el tratamiento ambulatorio, donde se ve el proceso de aprendizaje en el ambiente natural del usuario.
Tiene una duración de 2 meses de internación (Desintoxicación alcohol y drogas), el usuario continua con 4 meses en nuestro programa ambulatorio.
(*) Luego de este periodo se re evalúa el caso de manera individual y se brindan las sugerencias de continuación terapéutica.
(**) Orientado a aquellas personas que por sus actividades laborales y empresariales. disponen de poco tiempo para realizar un proceso complejo e integral; siendo el tiempo mínimo indicado terapéuticamente para lograr los objetivos mencionados.
Luego de los 2 meses de internación, el usuario continuará con un proceso de suma importancia, ya que acompañará y se entrenará en el aprendizaje de estrategias frente a estímulos y situaciones propias del problema, mediante las siguientes actividades terapéuticas:
Terapia Individual.
Terapia de Grupo.
Controles Toxicológicos.
Talleres de Habilidades.
Terapia de Familia.
Comencemos el viaje hacia el éxito y mejoremos tu Salud..
Director General Opción de Vida
Directora Opción de Vida
Licenciado en Enfermería
Coordinadora de Programa de Internado
Directora Programa Internado
Coordinador de Equinoterapia
Coordinador de Equinoterapia
Coordinadora de Programa de Internado
Licenciado en Enfermería
Coordinadora Programa de Equinoterapia
Coordinadora Programa de Equinoterapia
El programa de tratamiento dura 2 a 3 meses de internamiento, las cuales están programadas de la siguiente manera:
1° Etapa: Preparándose para el gran salto
En un ambiente libre de drogas, tranquilo, lejos de la ciudad; permite a la persona encontrarse a tiempo completo consigo misma y así disminuir el estrés y todo pensamiento y emoción que altera su estado de ánimo.
Los objetivos terapéuticos son:
Se realizan las evaluaciones médicas (estado físico, nutricional, laboratorio, otras); iniciando el tratamiento indicado. Asimismo, la evaluación mental; afín de lograr la total tranquilidad del paciente.
2° Etapa: Evaluación e inicio del tratamiento
En esta fase nuestro equipo de profesionales (médico, médico psiquiatra y psicólogos) se encargará en colaboración de la persona internada de evaluar de manera minuciosa los posibles orígenes, factores de riesgo que mantienen la adicción (diagnóstico asociado).
En lo terapéutico individual el paciente inicia el llenado del manual de tratamiento de las adicciones. A través del cual realiza una exploración personal de sus problemas, así como encontrará alternativas terapéuticas frente a ellas. Todo este proceso lo realiza acompañado de nuestros psicoterapeutas especialistas.
3° Etapa: Tratamiento Intensivo.
Los objetivos generales de esta etapa:
Una persona que presenta adicción al alcohol y/o drogas, se encuentra en un constante proceso de desintoxicación, de manera natural, así como de modo voluntario, como una respuesta de equilibrio. En cuanto a la desintoxicación en ambiente clínico, es aquella que se realiza bajo supervisión, con el objetivo de eliminar rastros de sustancias en el cuerpo, así como evitar la reiterada ingesta producto del síndrome de abstinencia que presentará la persona, causante de constantes recaídas. Las principales tareas de un proceso de desintoxicación supervisada son: ayudar con la expulsión de sustancias y superar las crisis producto de la apetencia y el síndrome de abstinencia.
La desintoxicación del cuerpo es un proceso que se da de manera natural, estamos diseñados para excretar residuos tóxicos del cuerpo; en lo que respecta a las drogas y alcohol, existe un fenómeno que interfiere con este proceso natural y lo llamamos dependencia o adicción a estas sustancias que se puede presentar de diversas maneras desde malestares físicos leves y/o intensos, malestares psicológicos así como actitudes a las drogas, que buscan el retorno al consumo y provocando nuevamente intoxicación en el cuerpo de la persona.
Estamos en una constante desintoxicación del cuerpo que es interrumpida por comportamientos relacionados con la dependencia o adicción; por lo cual, podemos desintoxicarnos dejando de consumir y controlando los síntomas de abstinencia; al parece sencillo para algunas personas que se lo proponen y logran unos días de desintoxicados retornando al consumo en breve tiempo.
Una forma de desintoxicación es la de realizarlo en un ambiente terapéutico, recibiendo ayuda a las conductas dependientes adictivas, teniendo un plan de acción ejecutado con apoyo profesional que garantizan el logro de la ansiada desintoxicación y correspondiente abstinencia prolongada que permite continuar con un proceso psicoterapéutico exitoso; metafóricamente, es como pasar con ayuda las primeras grandes olas para continuar navegando en el mar de la rehabilitación.
La desintoxicación es un proceso natural del organismo, en el caso de drogas y alcohol, el tiempo que el cuerpo necesita es variado dependiendo de algunos factores: tipo de drogas usadas por la persona, cantidad de sustancia, tiempo y frecuencia de uso, asociados a factores personales: peso, talla, edad; por lo cual, el tiempo que necesita cada cuerpo para desintoxicarse es muy variado, en general la primera etapa de desintoxicación se logra entre siete y catorce días, consiguiendo negativos en orina para algunas sustancias; en lo que respecta a síntomas de abstinencia recurrentes, estos suelen declinar a los 2 meses de iniciado el proceso de desintoxicación, posterior a este periodo la persona debe entrenarse en aprender a manejar su sintomatología adictiva.
El tiempo que el cuerpo necesita para desintoxicarse del alcohol es variado depende de ciertas variables: tipo, cantidad, tiempo y frecuencia de uso, asociados a factores personales: sexo, peso, talla, edad; por lo cual, el tiempo que necesita cada cuerpo para desintoxicarse es muy variado, en general la primera etapa de desintoxicación se logra entre siete y catorce días; tener en cuenta que la desintoxicación del alcohol presenta sindrome de abstinencia agudo (alteración de la presión arterial, ansiedad, depresión, irritabilidad, en su forma más grave: delirium tremens), algunos de estos suelen declinar a los 2 meses de iniciado el proceso de desintoxicación.
El cuerpo de una persona que presenta adicción al alcohol y drogas se encuentra en constante proceso de desintoxicación de manera natural, lo que impide que la persona consiga el tiempo necesario para abandonar definitivamente el consumo es el síndrome de abstinencia, que va a depender del tipo, cantidad, tiempo así como patología asociada; por lo cual es indispensable que la persona reciba apoyo profesional si ha pensado abandonar su adicción.
La desintoxicación a las drogas y/o alcohol, es un proceso que incluye el aspecto bioquímico del cuerpo de la persona, por cual será necesario de ciertas compensaciones a este nivel, los tipos, cantidades, tiempo de los medicamentos a emplear dependen de cada caso.
El cuerpo de una persona que presenta adicción al alcohol que se encuentra en desintoxicación de manera natural que causa síndrome de abstinencia, es decir, cada vez que la persona consume alcohol, retorna al proceso de intoxicación. Una forma de apoyar este proceso es determinar la decisión compartiéndolo con personas dispuestas a apoyar las posibles complicaciones, que serán atendidas a nivel médico.
Las personas que presentan adicción a las drogas y/o alcohol, se encuentran en constante abandono del consumo, experimentando el síndrome de abstinencia que es responsable del retorno; cuando decide abandonar las sustancias debe considerar la forma de superar la apetencia y el síndrome de abstinencia que va a presentar.
El metabolito de cocaína que se registra en el cuerpo puede quedarse desde 2 días hasta 2 semanas, dependiendo de cantidad, tiempo de consumo; el cuerpo hace el esfuerzo de expulsión de los tóxicos del cuerpo.
La desintoxicación a drogas y/o alcohol es un proceso que el cuerpo lo realiza de modo natural, en el caso de jóvenes, puede ocurrir que nos encontremos con intoxicaciones agudas o sobredosis de sustancias que requieren atención médica en unidades de cuidado; los jóvenes, como parte de su comportamiento experimental, pueden incurrir en mezclar sustancias, exceder dosis, exponiéndose a estas situaciones que requieren atención médica.
Si la persona ha decidido dejar el consumo de alcohol, debe buscar ayuda puesto que solo es muy difícil que lo consiga; existen Grupos de Ayuda (Alcohólicos Anónimos) de amplia extensión así como tratamientos profesionales que buscan ayudar a personas con problemas con el alcohol.
Nos encontramos en Avenida Escala Baja con, La Huaca, Mala 15608, también recibimos pacientes de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y toda latinoamérica.
En nuestro centro de internamiento Opción de Vida, atendemos pacientes de Chile, Argentina, Ecuador Puerto Rico, Estados Unidos, Suiza.
Conformado por profesionales altamente calificados y experimentados.
Diseñado y construido especialmente para desarrollar las actividades terapéuticas.
La dieta acorde con las necesidades nutricionales.
Programa aprobado y evaluado por instituciones nacionales y extranjeras.
Fases o niveles estructurados observables y evaluables para motivar el avance.
Asistencia dada por profesionales de la salud mental durante toda la permanencia del residente
Todos merecemos una segunda oportunidad
CONTÁCTANOS