Equinoterapia para adicciones

profesional en equiterapia para adicciones

En nuestro centro de rehabilitación Opción de Vida  contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales especialistas que trabajan conjuntamente para favorecer la recuperación de cada uno de nuestros pacientes.

Nuestros pacientes tienen acceso a diversas terapias, entre las que se encuentra la terapia asistida con caballos para tratar las adicciones. Esta es una técnica innovadora en el tratamiento de las adicciones que utiliza al caballo como coterapeuta.

El contacto directo con el caballo aumenta el control de los impulsos y la conciencia de la situación actual, además ayuda a potenciar al paciente en diferentes áreas, como la motora y la sensorial.

Nuestro objetivo siempre es  promover la abstinencia de nuestros pacientes de las drogas, alcohol, cocaína, marihuana, sedantes, ludopatía, entre otros; como, también impulsamos cambios  en el estilo de vida que permitirán satisfacción y bienestar de manera permanente consiguiendo de esta manera reducir la necesidad de consumir por el resto de sus vidas.

Centro de rehabilitación con equinoterapia para adictos en Lima – Perú

El uso de la equinoterapia para el tratamiento de la adicción implica que el paciente salga de su entorno terapéutico habitual, ya que es una técnica de tratamiento al aire libre. La equinoterapia en el tratamiento de adicciones utiliza al caballo como co-terapeuta, siendo un animal aceptado socialmente, interesante, apacible, dócil y con temperamento variable; constituyéndose en una gran opción dentro del programa de rehabilitación permitiendo el trabajo en grupo, al aire libre y en contacto con la naturaleza, lo que es muy diferente a lo que ha sido la terapia tradicional hasta ahora.

Las investigaciones demuestran que los caballos proporcionan una oportunidad natural para superar el miedo y desarrollar la confianza en uno mismo, a la vez que ofrecen beneficios como fomentar el autocontrol y autonomía, suspensión de preocupaciones, reducción del estrés, ansiedad y síntomas de depresión, mejora en las relaciones interpersonales al proporcionar recursos para la resolución de conflictos, entre otros.

El contacto con el caballo provoca relajación así como reducción de la ansiedad, promoviendo la desconexión de las preocupaciones y la rutina diaria, esta técnica ayuda a aumentar la confianza en uno mismo y la autoestima

En Opción de Vida somos pioneros en el uso de la psicoterapia asistida por caballos para el tratamiento de las adicciones. 

Nuestros tratamientos son de alta calidad y es llevada a cabo por un equipo formado por un profesional de la salud mental, un especialista equino y un caballo que facilita el logro de nuestros objetivos terapéutcos.

CARACTERÍSTICAS

terapia con caballos lima
equinoterapia rehabilitacion

Nuestro compromiso es con tu bienestar y la de tu familia

Todos merecemos una segunda oportunidad

Por qué elegirnos

Personal Especializado

Conformado por profesionales altamente calificados y experimentados.

Infraestructura de Primera

Nuestro centro reúne todas las características necesarias para complementar el mejor servicio.

Asesoria Nutricional

La dieta acorde con las necesidades nutricionales.

Tratamiento validado

Programa aprobado y evaluado por instituciones nacionales y extranjeras.

Programa sistematizado

Fases o niveles estructurados observables y evaluables para motivar el avance.

Acompañamiento permanente

Asistencia dada por profesionales de la salud mental durante toda la permanencia del residente

PREGUNTAS FRECUENTES

Opción de Vida ofrece tratamientos especiales para ayudar a los pacientes en el tratamiento y rehabilitación de conductas autodestructivas. La equinoterapia, también conocida como terapia asistida por caballos, es un tratamiento que incluye actividades y ejercicios con caballos.

Este tipo de terapia está indicada para personas con problemas de adicción porque ayuda a aumentar la confianza, la autoestima y las actitudes positivas, permite una mejor autoaceptación y mejora la comunicación verbal y no verbal.

A nivel social, fomenta el respeto, la responsabilidad, el cuidado y las actitudes positivas. Todo ello contribuye a facilitar su reinserción en el entorno familiar.

La adicción hace que la persona tienda a manipular su entorno afín de conseguir recompensas en los demás, mintiéndose y evadiendo emociones desagradables; al estar al frente del caballo estas conductas pierden importancia, encontrándose frente a su manera de relacionarse consigo mismo y los demás sin la posibilidad de evasión.

La persona que presenta adicción, justifica sus comportamientos erráticos responsabilizando a terceros de éstos incluyendo al caballo, es “indomable” o “le caigo mal” tal como afronta el entorno, en esta ocasión tiene al frente un ser que responde directamente al modo como lo tratamos a través de nuestra sinceridad, empatía, interés hacia el otro.

El tratamiento de las adicciones requiere de constante innovación e incorporación de estrategias, técnicas y métodos afín de incrementar su eficacia. Una terapia que cumple esta función es la del uso de caballos como parte del equipo de trabajo, al incorporar la comunicación no verbal a quien es imposible manipular verbalmente que va a responder a una relación directa y genuina, el caballo responde a nuestras sensaciones, emociones, pensamientos y acciones.

La relación con el caballo es realizada de manera no verbal, lo cual invita a participar de acciones corporales, posturales, actitudinales afín de lograr realizar la tarea encomendada, el caballo responde al aspecto corporal y actitudinal, depende cómo actuamos para que responda de manera efectiva; este aspecto convoca a auto observarnos y corregir nuestro comportamiento para lograr la acción encomendada al equino.

La terapia asistida por caballos, es una modalidad que incluye un equino para el desarrollo personal y emocional. Su visión es el desarrollo de actividades y ejercicios, pie a tierra y de monta, distinguiéndose de la equitación; afín que el paciente tome conciencia de su propio proceso. A través de la interacción con el caballo se trabajan aspectos como el autoconocimiento, desarrollo de la autoestima, mejora de la confianza personal, incremento de la socialización, incorporación de la responsabilidad, uso de la empatía. Posibilita acceder directamente con las emociones, esquivando defensas psicológicas; los pacientes descubren aspectos de sí mismos, sentimientos, comportamientos, así como patrones de comportamiento.

La terapia con caballos consiste en establecer una relación entre la persona y el animal, todo lo que se pueda observar en esta interacción se relaciona con la persona. A través de esta relación, el paciente puede conectar y tomar conciencia de sus emociones o pensamientos en el momento.

El paciente sale del entorno habitual del tratamiento de la adicción. A través de la relación que se establece con el animal, se consigue la atención a uno mismo y al entorno en el momento presente.

Los principios más importantes en los que se basa la equinoterapia y que confirman que ésta ayuda a recuperarse de la adicción son los siguientes:

  • Centrarse en lo que ocurre aquí y ahora: en el presente
  • El paciente obtiene respuesta y aprendizaje a través de la experiencia con el animal.
El paciente es el único responsable de las respuestas que aporta el animal, no le puede atribuir la responsabilidad al caballo. El paciente es quien genera las reacciones del caballo a través de su comportamiento

Los caballos son animales sociales y mantienen relaciones en manada. Sin embargo, no tienen la comunicación especializada que tienen los humanos; tienen otras formas más sencillas de comunicarse entre sí.

Cuando una persona establece una relación con un caballo, debe adaptar su comunicación a la del animal para crear un vínculo de entendimiento basado en su propio lenguaje.

Cuando una persona padece una adicción, comportamientos como la manipulación, el engaño y, sobre todo, la evitación de emociones, adquieren mayor protagonismo debido a la dificultad de tratarlos.

En la terapia con caballos, sin embargo, todas estas formas de manipulación, engaño o evitación emocional se “desmontan”, y el paciente vuelve a su propia realidad, con su verdadera forma de relacionarse, con su verdadera forma de sentir, sin posibilidad de manipulación o engaño.

Los caballos son animales con una extraordinaria sensibilidad para captar las verdaderas emociones de una persona y responder a ellas de forma automática, aunque la persona trate de impedirlo.

Por lo tanto, un caballo receptivo será un espejo emocional de la persona que tiene delante, haciéndole saber en cada momento de la sesión cómo se siente o cómo está actuando en ese momento.

Para el caballo, la comunicación verbal no significa nada; responde a la comunicación no verbal, es decir, a las emociones de la persona.

El caballo reacciona a aspectos de los que el humano no es consciente y que son más automáticos. Las reacciones del caballo son un gran indicador de cómo se siente la persona sobre sí misma y su relación con el mundo

Los caballos son animales con una extraordinaria sensibilidad para captar las verdaderas emociones de una persona y responder a ellas de forma automática, aunque la persona trate de impedirlo.

Por lo tanto, un caballo receptivo será un espejo emocional de la persona que tiene delante, haciéndole saber en cada momento de la sesión cómo se siente o cómo está actuando en ese momento.

Para el caballo, la comunicación verbal no significa nada; responde a la comunicación no verbal, es decir, a las emociones de la persona. El caballo reacciona a aspectos de los que el humano no es consciente y que son más automáticos. Las reacciones del caballo son un gran indicador de cómo se siente la persona sobre sí misma y su relación con el mundo.

La satisfacción inmediata y el control de los impulsos se consiguen en el ámbito de la equitación terapéutica en la terapia de adicción asistida por caballos.

La terapia con caballos para las adicciones es extremadamente beneficiosa tanto psicológica como físicamente. Promueve el desarrollo neuromuscular así como el desarrollo emocional y cognitivo ya que busca crear una adecuada interacción con el caballo.

Los caballos requieren constancia y disciplina, tanto si se les acicala como si se trabaja con ellos. Esto es lo contrario de lo que ocurre en las adicciones, donde la gratificación inmediata y   la “salida fácil” son la norma. Lo más importante es que los caballos reflejan el lenguaje del cuerpo humano.

Puntos a favor del tratamiento equino de la adicción para el paciente:

  • Desconexión de las preocupaciones
  • El paciente se da cuenta de cómo se comunica con el entorno.
  • Permite desarrollar habilidades para mejorar su funcionamiento en la vida cotidiana.
  • Mejora la autoestima y la autoconfianza.
  • Fomenta e incrementa el autocontrol y la autonomía

Nos encontramos en Avenida Escala Baja con, La Huaca, Mala 15608, también recibimos pacientes de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y toda latinoamérica.

En nuestro centro de rehabilitación Opción de Vida, atendemos pacientes de Chile, Argentina, Ecuador Puerto Rico, Estados Unidos, Suiza.

CONTÁCTANOS