“…Ahora que esta etapa termina no puedo dejar de agradecer por haber tenido la oportunidad de darle a S. un tratamiento que realmente es muy positivo para él…”

Padre de familia del programa residencial

Home / Tratamiento de deshabituación o desintoxicación

TRATAMIENTO DE DESINTOXICACIÓN AL ALCOHOL Y DROGAS

Tratamiento de deshabituación o desintoxicación

Opción de Vida ha diseñado un novedoso sistema de tratamiento que integra la eficacia del programa de internado con el tratamiento ambulatorio, donde se ve el proceso de aprendizaje en el ambiente natural del usuario.

Tiene una duración aproximada de 6 meses (*), la primera etapa es de 2 meses de internación (Desintoxicación a drogas), el usaurio continua con 4 meses en nuestro programa ambulatorio.

(*) Luego de este periodo se reevalúa el caso de manera individual y se brindan las sugerencias de continuación terapéutica.

BENEFICIOS DEL PERIODO DE DESINTOXICACIÓN

  • Abstinencia totalmente controlada.
  • Mayor intensidad y continuidad en el tratamiento.
  • Mayor potencial de eficacia por la intervención grupal.
  • Separación temporal de entorno habitual.
  • Trabajo intensivo con la familia, la distancia con el usuario ayuda a generar un contexto para observarse a sí mismos y planificar los cambios necesarios.
  • Trabajo intensivo con residentes geográficamente alejados que no pueden realizar un tratamiento ambulatorio.

Luego de los 2 meses de internación, el usuario continuará con un proceso de suma importancia, ya que acompañará y se entrenará en el aprendizaje de estrategias frente a estímulos y situaciones propias del problema, mediante las siguientes actividades terapéuticas:




  • Terapia Individual.



  • Terapia de Grupo.



  • Control Toxicológico.



  • Talleres de Habilidades.



  • Terapia de Familia.

FASES DEL PROGRAMA

El programa de tratamiento dura ­­2 meses, las cuales están programadas de la siguiente manera:

ALTA DEL INTERNAMIENTO

Logrado estos objetivos la persona logra el Alta del Internamiento, recomendándoles el seguimiento tanto terapéutico como médico psiquiátrico.

Tratamiento Desintoxicación de drogas y alcohol
tratameinto integral para drogas y alcohol

Nuestro compromiso es con tu bienestar y la de tu familia

Todos merecemos una segunda oportunidad

Por qué elegirnos

Personal Especializado

Conformado por profesionales altamente calificados y experimentados.

Infraestructura de Primera

Nuestro centro reúne todas las características necesarias para complementar el mejor servicio.

Asesoria Nutricional

La dieta acorde con las necesidades nutricionales.

Tratamiento validado

Programa aprobado y evaluado por instituciones nacionales y extranjeras.

Programa sistematizado

Fases o niveles estructurados observables y evaluables para motivar el avance.

Acompañamiento permanente

Asistencia dada por profesionales de la salud mental durante toda la permanencia del residente

PREGUNTAS FRECUENTES

Una persona que presenta adicción al alcohol y/o drogas, se encuentra en un constante proceso de desintoxicación, de manera natural, así como de modo voluntario, como una respuesta de equilibrio. En cuanto a la desintoxicación en ambiente clínico, es aquella que se realiza bajo supervisión, con el objetivo de eliminar rastros de sustancias en el cuerpo, así como evitar la reiterada ingesta producto del síndrome de abstinencia que presentará la persona, causante de constantes recaídas. Las principales tareas de un proceso de desintoxicación supervisada son: ayudar con la expulsión de sustancias y superar las crisis producto de la apetencia y el síndrome de abstinencia.

La desintoxicación del cuerpo es un proceso que se da de manera natural, estamos diseñados para excretar residuos tóxicos del cuerpo; en lo que respecta a las drogas y alcohol, existe un fenómeno que interfiere con este proceso natural y lo llamamos dependencia o adicción a estas sustancias que se puede presentar de diversas maneras desde malestares físicos leves y/o intensos, malestares psicológicos así como actitudes a las drogas, que buscan el retorno al consumo y provocando nuevamente intoxicación en el cuerpo de la persona.

Estamos en una constante desintoxicación del cuerpo que es interrumpida por comportamientos relacionados con la dependencia o adicción; por lo cual, podemos desintoxicarnos dejando de consumir y controlando los síntomas de abstinencia; al parece sencillo para algunas personas que se lo proponen y logran unos días de desintoxicados retornando al consumo en breve tiempo.

Una forma de desintoxicación es la de realizarlo en un ambiente terapéutico, recibiendo ayuda a las conductas dependientes adictivas, teniendo un plan de acción ejecutado con apoyo profesional que garantizan el logro de la ansiada desintoxicación y correspondiente abstinencia prolongada que permite continuar con un proceso psicoterapéutico exitoso; metafóricamente, es como pasar con ayuda las primeras grandes olas para continuar navegando en el mar de la rehabilitación.

La desintoxicación es un proceso natural del organismo, en el caso de drogas y alcohol, el tiempo que el cuerpo necesita es variado dependiendo de algunos factores: tipo de drogas usadas por la persona, cantidad de sustancia, tiempo y frecuencia de uso, asociados a factores personales: peso, talla, edad; por lo cual, el tiempo que necesita cada cuerpo para desintoxicarse es muy variado, en general la primera etapa de desintoxicación se logra entre siete y catorce días, consiguiendo negativos en orina para algunas sustancias; en lo que respecta a síntomas de abstinencia recurrentes, estos suelen declinar a los 2 meses de iniciado el proceso de desintoxicación, posterior a este periodo la persona debe entrenarse en aprender a manejar su sintomatología adictiva.

El tiempo que el cuerpo necesita para desintoxicarse del alcohol es variado depende de ciertas variables: tipo, cantidad, tiempo y frecuencia de uso, asociados a factores personales: sexo, peso, talla, edad; por lo cual, el tiempo que necesita cada cuerpo para desintoxicarse es muy variado, en general la primera etapa de desintoxicación se logra entre siete y catorce días; tener en cuenta que la desintoxicación del alcohol presenta sindrome de abstinencia agudo (alteración de la presión arterial, ansiedad, depresión, irritabilidad, en su forma más grave: delirium tremens), algunos de estos suelen declinar a los 2 meses de iniciado el proceso de desintoxicación.

El cuerpo de una persona que presenta adicción al alcohol y drogas se encuentra en constante proceso de desintoxicación de manera natural, lo que impide que la persona consiga el tiempo necesario para abandonar definitivamente el consumo es el síndrome de abstinencia, que va a depender del tipo, cantidad, tiempo así como patología asociada; por lo cual es indispensable que la persona reciba apoyo profesional si ha pensado abandonar su adicción.

La desintoxicación a las drogas y/o alcohol, es un proceso que incluye el aspecto bioquímico del cuerpo de la persona, por cual será necesario de ciertas compensaciones a este nivel, los tipos, cantidades, tiempo de los medicamentos a emplear dependen de cada caso.

El cuerpo de una persona que presenta adicción al alcohol que se encuentra en desintoxicación de manera natural que causa síndrome de abstinencia, es decir, cada vez que la persona consume alcohol, retorna al proceso de intoxicación. Una forma de apoyar este proceso es determinar la decisión compartiéndolo con personas dispuestas a apoyar las posibles complicaciones, que serán atendidas a nivel médico.

Las personas que presentan adicción a las drogas y/o alcohol, se encuentran en constante abandono del consumo, experimentando el síndrome de abstinencia que es responsable del retorno; cuando decide abandonar las sustancias debe considerar la forma de superar la apetencia y el síndrome de abstinencia que va a presentar.

El metabolito de cocaína que se registra en el cuerpo puede quedarse desde 2 días hasta 2 semanas, dependiendo de cantidad, tiempo de consumo; el cuerpo hace el esfuerzo de expulsión de los tóxicos del cuerpo.

La desintoxicación a drogas y/o alcohol es un proceso que el cuerpo lo realiza de modo natural, en el caso de jóvenes, puede ocurrir que nos encontremos con intoxicaciones agudas o sobredosis de sustancias que requieren atención médica en unidades de cuidado; los jóvenes, como parte de su comportamiento experimental, pueden incurrir en mezclar sustancias, exceder dosis, exponiéndose a estas situaciones que requieren atención médica.

Si la persona ha decidido dejar el consumo de alcohol, debe buscar ayuda puesto que solo es muy difícil que lo consiga; existen Grupos de Ayuda (Alcohólicos Anónimos) de amplia extensión así como tratamientos profesionales que buscan ayudar a personas con problemas con el alcohol.

Nos encontramos en Avenida Escala Baja con, La Huaca, Mala 15608, también recibimos pacientes de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y toda latinoamérica.

En nuestro centro de internamiento Opción de Vida, atendemos pacientes de Chile, Argentina, Ecuador Puerto Rico, Estados Unidos, Suiza.

CONTÁCTANOS