La marihuana es la droga ilegal de mayor consumo a nivel mundial, en nuestro país presenta el 8.1% de prevalencia de consumo según el último estudio epidemiológico de CEDRO en el 2017 marcando un incremento con respecto al 5.6% obtenido en el 2010, lo cual constituye un incremento preocupante por ello la importancia de dar a conocer que es en realidad la marihuana y sus efectos en las personas.

La marihuana hace alusión a los tallos, flores y semillas de la planta Cannabis Sativa, Cannabis Indica o Cannabis Rudelaris. El consumo de esta se da en distintas modalidades tal como son los cigarrillos, pipas, filtrantes, comidas (Bizcochos), vaporizadores, aceites, etc. El componente psicoactivo de la Marihuana es el delta-9-tetrahydrocannabinol (THC), el cual es el responsable por los efectos de intoxicación, pero en si la planta posee más componentes relacionados al THC, llamados Cannabinoides (Ej: Cannabidiol).

El efecto de la marihuana fumada es inmediato, mientras que si se consume en comida o brebajes los efectos tardan de 30 min a 1 hora aproximadamente en aparecer. Los efectos que suele producir son:

Las consecuencias del consumo varían según el momento, así tenemos:

Presentes durante la intoxicación:

Persistente (pero no permanente)

A largo plazo (Efectos acumulativos del uso repetido).

Además de ello en los últimos años la concentración de THC ha aumentado en un 25 a 47% por lo que sus efectos y potencia es mucho mayor, haciéndola mucho más adictiva que antes.

CONTÁCTANOS