• 982568512
  • +511 2265709
  • 982568512
  • info@opciondevida.org

“…Esto es sólo el primer paso, la rehabilitación es para siempre. Esta casa la llevo en mi corazón junto con todo lo que aprendí, es difícil pero posible. ¡Gracias ODV! “

Paciente en alta del programa residencial

Proceso de intervención familiar

Es frecuente que los pacientes se resistan inicialmente al tratamiento; sin embargo, mediante un asesoramiento familiar para casos sin demanda, la familia debe hacer los cambios necesarios para que este se incorpore al programa. Ante esta circunstancia se ofrece participar del Proceso de Intervención Familiar que tiene como objetivo lograr que las personas tomen un tratamiento.

El Proceso de Intervención Familiar está destinado a lograr que un individuo con un desorden de conducta acepte ayuda. Debido a que la negación es parte de la enfermedad, el paciente es incapaz de interrumpir el proceso por sí mismo, por lo tanto, son las personas allegadas (familia, amigos, etc.) quienes realizan la intervención y detienen el avance de la adicción o las conductas graves (Por ejemplo, desorden bipolar).

Hay una variedad de técnicas que la familia puede usar para motivar a la persona a buscar ayuda. Todas deben realizarse con una guía de un profesional, ya que les enseñará cómo intervenir.

La meta de la intervención no es hacer que las personas con adicciones dejen de consumir y de comportarse de manera patológica, sino es hacer que lleve el tratamiento y tenga un cambio persistente. Esto debido a que bajo presión el paciente podría aceptar dejar de consumir o comportarse de manera “normal” o como la familia espera, pero esto será temporal, ya que tarde o temprano volverá al consumo.

Por lo tanto, la meta de la intervención es motivar al paciente a ingresar y persistir en un tratamiento, por eso es importante mantenerlo fuera de este proceso hasta que esté preparado, de lo contrario se puede perder la posibilidad de una recuperación.

Nuestro compromiso es con tu bienestar y la de tu familia

Todos merecemos una segunda oportunidad

CONÓCENOS UN POCO