El alcohol es quizá la droga de mayor aceptación a nivel social y de alto índice de consumo en el mundo, en este post te explicamos cuales son los efectos y consecuencias del consumo del alcohol para las personas.

El estudio epidemiológico de CEDRO del 2017 señala que la edad promedio del primer consumo es de 18 años, lo que es menor a otro tipo de sustancias; asimismo constituye el principal problema de salud pública en el ámbito de las drogas, estimándose que más de medio millón de personas presentan un grado de adicción. El 79.2% de peruanos han consumido alcohol una vez en la vida y la OMS señala que cerca de 2.5 millones de personas en el mundo mueren por esta causa.

Todo ello nos lleva a preguntar sobre los diversos efectos y consecuencias que acarrea el exceso de consumo de alcohol. Entre los efectos inmediatos encontramos:

La euforia y desinhibición, los cuales podrían ser vistos por algunos como efectos positivos, el problema es que después de un mayor consumo suelen aparecer problemas en las facultades cognitivas superiores como por ejemplo: Percepción visual distorsionada, falta de coordinación motora, déficit para asociar ideas, estado emocional de apatía y un incremento de la somnolencia. Estos efectos se producen debido a que el alcohol es una droga depresora del sistema nervioso, contrario a la idea popular que el alcohol “te activa”.

Efectos del consumo de Alcohol

El consumo frecuente trae consigo efectos a largo plazo en la salud:

Consecuencias del consumo de alcohol

Asimismo el alcohol también genera consecuencias de índole social tales como:

CONTÁCTANOS