Uno de los puntos más difíciles cuando se aborda a una persona con problemas de drogas, es el reconocimiento. Las drogas ocasionan un cambio en la forma de pensar del individuo, debido a las justificaciones del comportamiento a través de la minimización de la frecuencia, el impacto y las sustancias que se consume.

Reconocer que se padece de un problema es el primer paso, pero también el más difícil. En una primera instancia quizás se niegue a notar su existencia, en el mejor de los casos podría ocurrir tras meses o años de consumo, pero le quitará importancia y se negará a acudir a un tratamiento.

Una buena forma de darse cuenta si el consumo es un problema, será visualizando si  este ha afectado las diferentes áreas importantes de la vida: la relación familiar, de pareja, el desempeño en el trabajo, la calidad de padre o madre que quisiera ser, entre otros.

Una vez que se ha aceptado el problema de adicciones, de puede  realizar estos 6 pasos:

  1. Identificar de donde proviene el deseo de consumir.
  2. Dispón de habilidades y destrezas personales para enfrentarte a esta situación lo más efectivo posible.
  3. Maneja las situaciones estresantes.
  4. Enfrenta la adicción sabiamente.
  5. Apóyate en un ser querido que te pueda ayudar.
  6. Acude a un especialista y a grupos de ayuda.

Estas son pautas generales que dan una guía de cómo abordar o enfrentar el problema del consumo; sin embargo, para que haya una considerable mejoría la persona debe pasar por un tratamiento profesional para adicciones y así poder lograr más objetivos en su vida.

CONTÁCTANOS