TRATAMIENTO AMBULATORIO INTENSIVO

Para el Alcoholismo y Adicciones

LA FAMILIA ES RESPONSABLE
DE DECIDIR EL TRATAMIENTO,
NOSOTROS DE LA REHABILITACIÓN.

Home / Internamiento

“…El TAI (tratamiento ambulatorio intensivo), me ayudó enormemente a conocer mis miedos, temores y angustias que hacían que viva sometido al consumo... Hoy puedo decir que con voluntad puedo tener una mejor vida … Gracias ODV por el apoyo incondicional en esta etapa de mi crecimiento personal.“
EX-USUARIO
TAI - ODV

TRATAMIENTO AMBULATORIO
INTENSIVO

Tratamiento Ambulatorio del Alcoholismo y Adicciones

Opción de Vida, ha desarrollado una novedosa alternativa de tratamiento ambulatorio para el  alcoholismo, adicciones  y ludopatía,  para personas que no han afectado considerablemente roles significativos (trabajo, estudios, familia), y mantienen una adecuada contención familiar que apoye el proceso de rehabilitación; es contraindicado para personas que tienen reincidencias continuas en el consumo.

Conocido como Tratamiento Ambulatorio Intensivo, cuyo objetivo central radica en la recuperación integral del paciente con problemas de adicción y su familia, según los estándares internacionales aplicados a esta problemática.

Esto se logra a través de una estrategia que permite mejorar la calidad de vida del paciente y su familia a corto y largo plazo. Para ello, debemos lograr el mantenimiento de la abstinencia y lograr un contexto en el que pueden alcanzar mejorías en la salud integral del paciente.

Características del tratamiento ambulatorio

OCÚPATE DE LA DECISIÓN,
NOSOTROS DE LA REHABILITACIÓN.

¿Cuales son los Beneficios del tratamiento ambulatorio?

YA CONOCES NUESTRO ESFUERZO,
AHORA FALTA EL TUYO.

temas de interés

El abuso del consumo de alcohol y/o drogas indica que algo anda mal en la persona; además de afectar el sistema nervioso central y generar dependencia, la persona presenta actitud evasiva ante el dolor, baja tolerancia a la frustración, baja autoestima, pérdida de motivación, relaciones familiares disfuncionales.

La drogadicción es una enfermedad producida por el consumo compulsivo de cualquier sustancia que produzca dependencia afectando al sistema nervioso central; lo cual produce alteraciones en el funcionamiento corporal, el comportamiento, la percepción sensorial, el juicio y las emociones

La adicción tiene la caraterística de ser progresiva, por lo cual cuanto antes se intervenga la respuesta y evolución al tratamiento es mejor; los tratamientos profesionales ofrecen mayor efectividad a esta problemática.

Nuestro programa puede comenzar con una motivación escasa por parte del paciente, contando solamente con el compromiso familiar y a partir del trabajo con ellos, que el paciente desarrolle un vínculo y pueda apreciar por sí mismo las ventajas de la recuperación en un contexto comunitario de motivación.

Muy pocas personas empiezan el tratamiento lleno de ilusión por el resultado, normalmente lo consideran que es algo que deben hacer por los demás y que es bueno. Lo que hemos observado es que la persona con persistencia y seguir las indicaciones del tratamiento mejoran sus expectativas de resultado consiguiendo la motivación necesaria.

El deseo de consumo o craving, es un impulso incontrolable que aparece cuando la persona se acerca y toma contacto con lugares, personas, situaciones y emociones que están asociados al consumo; en muchos casos, la persona se deja llevar y consumir comúnmente por déficit de conciencia de estos eventos de manera “involuntaria” o por el contrario, asumen que tienen el control de estos eventos y de todo lo que ocurre, llegando a reforzar estos patrones de conducta, creando un hábito cada vez más complicado de restablecer.

Es una modalidad de tratamiento, donde la persona realiza el proceso terapéutico en su propio entorno, es decir, lo realiza sin tener que internarse, tiene la ventaja de continuar sus actividades (laborales, familiares, academicas, entre otros), lo que hace a esta modalidad efectiva es que la persona se encuentra en constante contacto con los estímulos externos que le provocan el deseo de consumo (lugares, personas, dealers, sustancias, entre otros) a los cuales debe afrontar cotidianamente, asi como a estimulos internos (deseos de consumo, recuerdos, emociones asociadas al consumo); requiere que sea intensivo afin de superar el malestar adictivo propio de esta patología.

El tratamiento ambulatorio intensivo consta de una serie de actividades y procesos que la persona debe realizar a fin de lograr la rehabiltación de su enfermedad adictiva; las acitvidades son terapia individual, grupo de ayuda mutua, taller de habilidades de afronte, taller de meditación, asesoria familiar, dentro de las acitividades generales.

Asimismo, existen procesos o etapas de tratamiento que nos van indicando la evolución del proceso; la primera etapa es el logro y mantenimiento de la abistinencia, con el logro de la abstinencia se puede pasar a la siguiente etapa; desarrollo de habilidades de afronte, en abstinencia es posible reconocer comportamientos que intervienen en el proceso adictivo que pueden ser factores de personalidad, emocionales, relacionales entre otros, el reconocimiento y el tratamiento de estos aspectos repercuten notoriamente en la evolución favorable; la tercera etapa, prevención de recaídas, se refiere al entrenamiento en el manejo de habilidades que permitan el reconocimiento y afronte de situaciones que sen asocien a posibles recaídas.

Un centro de tratamiento ambulatorio intensivo, es un espacio terapeutico, donde se desarrollan actividades terapeuticas con el fin conseguir la rehabilitación de una persona que presenta consumo problemático de sustancias.

Existen diversas modalidades y enfoques de tratamiento, en cuanto a modalidades tenemos: los internamientos (para personas que presentan consumo compulsivo con fallas reiteradas en tratamientos ambulatorios, farmacológicos, psicológicos); tratamiento ambulatorio ( para personas que presentan consumo problemático de sustancias, que muestren interés por trabajar su problema adictivo, que presente red de soporte socio familiar).

En cuanto a los enfoques de tratamiento, podemos encontrar, lo psicológico (sesiones semanales o interdiarias en consultorio), farmacológico – psiquiátrico (sesiones con médico psiquiatra que a través de psicofarmacos controla la apetencia, estado de ánimo de la persona, etc.), grupos de ayuda ( alcohólicos anónimos, narcóticos anonimos).

El proceso de atención ambulatoria se inicia con una Cita de Admisión, a través de la cual valoramos la factibilidad de nuestro tratamiento para la persona; posterior a esta estapa, la persona se encuentra en Pre Tratamiento por un periodo de 4 a 6 sesiones, donde se busca la aceptación y compromiso activo hacia el proceso terapéutico consiguiendo el consentimiento informado del tratamiento; Tratamiento, es la estapa larga, buscamos que la persona recupere su vida independiente de las sustancias, emociones, hábitos autodestruvctivos; Seguimiento, conseguido los objetivos previos, se realizan seguimientos a las conductas conseguidas así como la incorporación a grupos de ayuda, puesto que el tratamiento concluye, la enfermedad continúa siendo los grupo de ayuda espacios de desarrollo y crecimiento personal.

Nos encontramos en Avenida Escala Baja con, La Huaca, Mala 15608, también recibimos pacientes de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y toda latinoamérica.

En nuestro centro de internamiento Opción de Vida, atendemos pacientes de Chile, Argentina, Ecuador Puerto Rico, Estados Unidos, Suiza.

OCÚPATE DE LA DECISIÓN,
NOSOTROS DE LA REHABILITACIÓN.

CONTÁCTANOS